Al alza pérdida de derechos de niñas, niños y adolescentes en Tampico
Tampico, Tamaulipas.- De acuerdo a las carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General de Justicia del Estado y a los asesoramientos que ofrece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tampico en la ciudad van a la alza casos terribles donde se ven vulnerados los derechos de las niñas, niños y adolescentes, situaciones que se busca no escalen a escenarios más complicados, así lo expuso el procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del organismo porteño, Luis Llorente Herrera.
Agregó que en este sentido es que se redoblan las acciones desde el Ayuntamiento porteño para contener este avance que va en detrimento de la niñez, luego que sería una etapa crítica del crecimiento de los menores.
Expuso que, situación que obliga a los entes de gobierno a actuar responsablemente para evitarles más afectaciones y secuelas traumáticas.
Insistió el procurador del Sistema DIF de Tampico que debe existir un mayor trabajo de colaboración interdisciplinario entre las autoridades involucradas como Derechos Humanos, Fiscalía General de Justicia, Policía Investigadora y personal del voluntariado DIF, a fin de aminorar los abusos y ayudarles a los niños a superar estas problemáticas.
Explicó que cuando el problema que afecta a los menores hace que no puedan permanecer con sus padres, es decir, la familia nuclear, el Sistema DIF de Tampico los toma para protegerlos en la Casa de Asistencia a Niños (CASAN), otorgándoles todo tipo de cuidados y protección, tanto en educación, salud y alimentación.
Una vez concluidos los diferendos o desavenencias entre las familias, si el Sistema DIF quiere reintegrar a los menores pueden ser llevados a la familia nuclear o a la extensa, y tal vez con ninguna de ellas, continuando su protección en CASAN como exigen las normas vigentes, siempre buscando la salud plena de los menores.
"Eso lo vemos (los casos) nosotros en los oficios que nos manda la Fiscalía para apoyarlos en las visitas reitero de equipo multidisciplinario y visitas de juzgados también porque hay muchos niños que están involucrados en temas de juicios familiares, los juicios familiares, pérdida de patria potestad, reglas de convivencia que también se ha dado mucho eso", precisó.
"A la fecha hemos manejado de abuso (infantil) sí tenemos como unos 40 casos, de abuso, abuso sexual es una cosa y violencia sexual es otra, el abuso sexual son tocamientos, violación es más grave, en general son por violencia intrafamiliar", completó.
Con todo esto, advirtió que lo que se pretende de parte del Sistema DIF porteño es crear grupos de trabajo integrados por todos los organismos señalados, pero con el agregado de personal de Protección Civil, Policía Estatal, del Sector Salud, entre otros, a fin de llegar a las colonias donde se denuncien casos de violencia contra menores para atender la protección de los infantes de manera preventiva antes de que la problemática se salga de control.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ